lunes, 28 de mayo de 2012


Manuel Gómez-Moreno, tres joyas del arte contemporáneo


                   Manuel Gómez-Moreno fue un pintor arqueólogo español, profesor de la Escuela de Artes y Oficios y catedrático de la Escuela de Bellas Artes de Granada; presidente del Patronato de la Alhambra y del de la Capilla Real, considerado padre de los museos Arqueológico y del deBellas Artes de Granada.
Como pintor reprodujo en muchos de sus primeros cuadros la vida íntima de la clase media y artesana, valiéndole un lienzo de esta clase la medalla de oro de la Exposición Granadina de 1876. Obteniendo por ello una pensión de la Diputación para formarse en Roma, desde donde envió dos grandes cuadros, «La salida de la familia de Boabdil de la Alhambra» y «San Juan de Dios librando a los pobres del incendio del Hospital Real», cuadro este premiado con una segunda medalla en la Exposición Nacional de 1881.
Pintó también bastantes cuadros religiosos de martirios y apariciones, como el que sirve de titular en la iglesia del Sagrado Corazón de Madrid.

            No obstante comienzo hablando de él para pasar a centrarme en la exposición que podemos contemplar actualmente.
En la exposición de este artista podemos contemplar un total de 74 obras y varias piezas de material documental.
La exposición tiene lugar en el Palacio de los Condes de Gabia.
La figura de Manuel Gómez-Moreno González, goza de un reconocimiento indiscutible en los ámbitos de la pintura y la historiografía españolas del siglo XIX. Considerado el mejor pintor decimonónico granadino.
Como pintor, sigue las pautas del  Romanticismo tardío al que fue incorporando un progresivo naturalismo. Es increíble cómo con su trabajo se puede comparar e igualar a los maestros de su tiempo.

         A primera vista, tendemos a catalogar su trabajo en el paquete de los santos tradicionales que no nos aportan nada, sin embargo, he de comentar su riqueza de la obra que recae en la técnica. Son de esos cuadros enormes que te incitan a acercarte uno a uno para fijarte en todos los detalles. Pinta no con una pincelada relamida, sino que tiene la facultad de poner más carga del material en aquellas zonas que quiere acentuar, y por otro lado, pinta de una manera más delicada aquellas que por otro lado quiere mostrar más delicadez, como por ejemplo los rostros de los personajes que aparecen.
No obstante, en su obra nos da una lección magistral del dominio de la técnica artística y de la figura humana, pocos saben plasmar tan bien algo con una pincelada fresca, y que no aburra.





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