Manuel
Gómez-Moreno, tres
joyas del arte contemporáneo
Manuel Gómez-Moreno fue
un pintor y arqueólogo español, profesor de la Escuela de
Artes y Oficios y
catedrático de la Escuela de Bellas Artes de Granada; presidente del Patronato de la Alhambra y del de la Capilla Real, considerado padre de los
museos Arqueológico y del deBellas Artes de Granada.
Como pintor reprodujo en muchos de sus primeros cuadros la vida
íntima de la clase media y artesana, valiéndole un lienzo de esta clase la
medalla de oro de la Exposición Granadina de 1876. Obteniendo por ello una
pensión de la Diputación para formarse en Roma, desde donde envió
dos grandes cuadros, «La salida de la familia de Boabdil de la Alhambra» y «San
Juan de Dios librando a los pobres del incendio del Hospital Real», cuadro este
premiado con una segunda medalla en la Exposición Nacional de 1881.
Pintó también bastantes cuadros religiosos de martirios y
apariciones, como el que sirve de titular en la iglesia del Sagrado Corazón de
Madrid.
No obstante comienzo hablando de
él para pasar a centrarme en la exposición que podemos contemplar actualmente.
En la exposición de este artista podemos contemplar un total de 74
obras y varias piezas de material documental.
La exposición tiene lugar en el Palacio de los Condes de Gabia.
La figura de Manuel Gómez-Moreno González, goza de un reconocimiento indiscutible en los ámbitos de la pintura y la historiografía españolas del siglo XIX. Considerado el mejor pintor decimonónico granadino.
La exposición tiene lugar en el Palacio de los Condes de Gabia.
La figura de Manuel Gómez-Moreno González, goza de un reconocimiento indiscutible en los ámbitos de la pintura y la historiografía españolas del siglo XIX. Considerado el mejor pintor decimonónico granadino.
Como pintor, sigue las pautas del
Romanticismo tardío al que fue incorporando un progresivo naturalismo. Es
increíble cómo con su trabajo se puede comparar e igualar a los maestros de su
tiempo.
A primera vista, tendemos a catalogar su trabajo en el paquete de
los santos tradicionales que no nos aportan nada, sin embargo, he de comentar su
riqueza de la obra que recae en la técnica. Son de esos cuadros enormes que te
incitan a acercarte uno a uno para fijarte en todos los detalles. Pinta no con
una pincelada relamida, sino que tiene la facultad de poner más carga del
material en aquellas zonas que quiere acentuar, y por otro lado, pinta de una
manera más delicada aquellas que por otro lado quiere mostrar más delicadez,
como por ejemplo los rostros de los personajes que aparecen.
No obstante, en su obra nos da una lección magistral del dominio
de la técnica artística y de la figura humana, pocos saben plasmar tan bien
algo con una pincelada fresca, y que no aburra.
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