viernes, 18 de mayo de 2012


CONCHA ROMEU

SIGUIENDO EL HILO_._.._..__.._....._._._....  ........  ..    ...........




“Todas las obras de esta exposición están hechas a partir de sábanas de algodón usadas; sábanas que han sido pensadas, cosidas, bordadas, lavadas, planchadas y guardadas cuidadosamente en armarios por mujeres de otra época. Sábanas como símbolo de hogar, intimidad, seguridad, reposo, estabilidad. 
Mujeres, sábanas…
Usadas, desgastadas, desgarradas, desechadas, llevan la impronta de los seres que las han vivido. En ocasiones se tiñen de negro, se inundan de sangre, sangre que invade las imágenes (en la prensa, en la televisión), que irrumpe en lo cotidiano y lo transforma. 
La sangre se lava, se oculta, se ignora o por el contrario se exhibe a modo de bandera. 
Este trabajo quiere se un homenaje a los protagonistas involuntarios de esas noticias, los olvidados. 
Contar sus historias, mostrar las heridas: rostros similares, sangre compartida. 

CONCHA ROMEU

Estas son las palabras de la autora de la exposición que podemos actualmente contemplar en el Salón de actos de la Facultad de Bellas Artes.
Confiesa la artista que con esta obra pretende sacar a flote a aquellos que han quedado en el olvido, sin embargo toda la exposición tiene un componente femenino brutal, los hilos, las sábanas que como ella misma nos dice, han sido ejecutadas por mujeres de época.
Creo que se trata de la labor de una verdadera artista, siendo este aquel que expresa lo que siente, lo que cree, lo que necesita, a través de su obra.


En la exposición encontramos una serie de retratos muy particulares, todos ellos son de hermanos, y el parentesco es obvio puesto que en todos los casos se trata de gemelos.
Aquí encuentro una paradoja, se trata de retratos de dos personas que funcionan como espejo, es decir, físicamente, que es lo que se nos muestra en la fotografía a nosotros, es lo mismo que ellos verían al mirar al otro. Su reflejo.











Este juego del color, de la composición, de la luz, y sobre todo la importancia del fondo, es increíble, verdaderamente las fotos cobran vida, y ganan un dinamismo enorme considero que por la monotonía del fondo, nuevamente nos muestra cosas iguales, que se repiten,

Pero no obstante, siendo esta la parte final de la exposición, la carga social la ocupa la primera parte, donde encontramos las obras que dan nombre a esta exposición, hechas todas ellas con hilos.






La delicadeza de la obra, la artesanía, la fragilidad, tanto que se nos obliga a usar guantes para poder tocar la obra, nos aleja por otro lado de ella, sin embargo esos retratos escondidos debajo de esos hilos nos hacen pensar.

_Se ruega usar el corazón para crear las obras_

No hay comentarios:

Publicar un comentario