GUILLERMO PÉREZ VILLALTA_ Viajes de
GULLIVER
“ Amar el presente, no significa el olvido de lo pasado y
vivido”.
Se trata de un artista poseedor de un estilo característico
e identificador, el cual expone su obra en La Madraza, Granada.
A este pintor se le etiqueta como uno de los principales
protagonistas del movimiento de La Nueva Figuración madrileña, que integran
entre otros, Chema Cobo, Alcolea, Carlos Franco o Luis Gordillo.
Se escribe que la obra de Villalta hay influencias manieristas,
surrealistas, neoclásicas, neomodernas, barrocas….pero sin embargo al recoger
de tantas fuentes, se considera que todas las etiquetas se le quedan pequeñas.
No obstante se considera una obra personal y característica, hecho que todo
artista considero que busca, todos queremos tener nuestra propia identidad, y
que se nos reconozca de la misma manera que sabemos lo que es un Picasso o un
Dalí. Es el propio artista el que confiesa en dos palabras lo que le lleva a
realizar su producción, son las siguientes “ belleza y placer”.
“ Soy materialista, siento en la belleza y el goce profundo
de los sentidos y el pensamiento”.
Sin embargo este placer no es permanente, afirma pues que la
soledad le acompaña a veces en este
recorrido hacia la búsqueda del placer.
En esta
exposición que se encuentra en La Madraza, contemplamos la serie completa de
las ilustraciones que Guillermo, realizó en 2005, para ilustrar una de las
narraciones más conocidas del público: “
Los viajes de Guilliver”, de Jonathan Swift, publicada originalmente en 1726. A
través de la obra encontramos una sátira social del género humano, de la
irracionalidad a la que conducen los extremos de la razón.
Considero que es de admirar tratar magistralmente una
ilustración infantil, teniendo como trasfondo y contenido un tema tan serio.
En relación con la exposición, destaco “Artista viendo un
libro de arte” y, otra, “ Hombre dibujando”, estas dos obras nos llevan a la
realidad del propio artista, en su constante búsqueda, así como el momento de
la acción.
En el lienzo “ Hombre dibujando”, hallamos la figura dibujando
en el centro de la composición, en el que el autor realiza un homenaje a Theo
van Doesburg, utilizando uno de sus cuadros para el fondo del mismo. No
obstante, la magia de este cuadro considero que recae sobre la perspectiva
axonométrica con la que está hecha, así como la introducción de la figura
humana dentro de ella, permitiéndonos contemplar por ejemplo esa posición casi
imposible de la cabeza. Según el propio artista, el orientalismo de este cuadro
es simbólico: “…Aunque el ambiente
pretende ser extremo-oriental, éste es mucho más Stilj…La racional construcción
tiene que ver con el propio racionamiento antes del acto de dibujar”.
En el lienzo encontramos su espacio cotidiano, y un juego incesante
de perspectivas invertidas.
No obstante, en la exposición encontramos un segundo cuadro de gran formato, " Artista viendo un libro de arte", donde nos vuelve a mostrar un juego de perspectivas y donde considero que nos da un escarmiento magistral sobre la pintura, fue increíble contemplar ciertas zonas del lienzo, sobre todo las flores de la izquierda.
Guillermo afirma que detrás de toda su obra hay una profunda
meditación y un estudio riguroso, tanto que confiesa que el borrador actúa
tanto como el lápiz. Esto es la magia del oficio, que nunca se puede para, que
siempre hay mil opciones más con las que resolver en problema en cuestión, y
cuando crees haber obtenido el mejor resultado, te das cuenta que encuentras
mil posibilidades más. Pero creo que esta es la magia del arte, que no hay nada
escrito ni sentado.
“ No sé si el amante del arte se nace o se hace. Sólo sé que
desde mi más tierna infancia me gustan las cosas bellas”, y el goce de lo bello
supone la finalidad de la creación artística.
Finalmente, el recorrido de la exposición termina con un trabajo ilustrativo de acuarela. El pintor confiesa que siente predilección por esta técnica, pues cree que es una buena actividad para la melancolía.
En todas las acuarelas, encontramos elementos compositivos centrales como la figura humana, el paisaje y el ornamento.
Las ilustraciones de mapas encabezan las 4 partes en las que está dispuesta la historia.
Otras ilustraciones en acuarela:
Encontramos pues, bastantes trabajos en acuarelas, siendo un trabajo ilustrativo magistral, pero sin embargo, me atrae mucho más sus dos pinturas, me parecen más auténticas, más personales, con más carga. No obstante, considero que verdaderamente el trabajo de Villalta es merecedor de ser expuesto en un centro como La Madraza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario