CONFERENCIA SOBRE EL DISEÑO Y EL ARTE
21/05/2012
Después de
estar presente en la conferencia que se dio en el salón de grados de la
Facultad de Bellas Artes, en relación al diseño, así como su correlación con el
arte puedo comenzar hablando de ciertos conceptos que se sacaron a la luz.
Se empezó
hablando de que el arte le da al objeto su función, el arte lo nombra y lo
identifica, se trata pues de una función utilitarista.
“ Si una
olla no está pintada, aunque más tarde en el fuego se pierda el color, no es
una olla”.
Fue un
ejemplo que uno de los personajes ilustres comentó en voz alta para destacar
esa función utilitarista de la que se estaba hablando.
Sin embargo,
esta función a partir de la modernidad se está perdiendo, estamos en un momento
en el que identificar qué es arte
y qué es diseño es imposible.
¿ El arte
participa del diseño? Ahora estos caminos se bifurcan.
Y estamos
llegando a una situación de una demanda brutal del diseño, tanto que se están
barajando las posibilidades de crear un grado como Diseño.
Sinceramente
creo que vivimos en un mundo del diseño. Ahora todo está diseñado, y no solo me
refiero al diseño artístico, pues considero que estas dos palabras no pueden
separarse, también hablo del diseño de la vida diaria.
Si echamos
la vista atrás, la palabra Diseño, significaba dibujo, así pues, ¿ En qué
momento ha dejado de significar esto para pasar a ser el Desing inglés?
En este hecho contribuyó la 2º Guerra Mundial
con el trabajo de Tomás Maldonado, que es conocido por su considerable
influencia en el pensamiento y la práctica del diseño en la segunda mitad del
siglo XX y es considerado como uno de los principales teóricos del llamado enfoque
científico del diseño. Fue miembro fundador del Movimiento de Arte
Concreto y uno de los protagonistas de la renovación plástica de la década de
los 40 en la Argentina.
Sin embargo, el concepto de diseño como científico excluye
cualquier factor estético. El arte ha sido siempre opuesto a las metodologías,
al arte académico se le ha criticado, por ser excesivamente normativo, por
decir dónde se encontraba exactamente el éxito.
¿ ES UN MUEBLE, O ES ARTE?
Miguel Ángel
nos habla de su propuesta, y nos dice que:
- “ El
diseño se define como una actividad de “estrategia
proyectual”, como un nuevo paradigma para un nuevo contexto económico y social post-industrial.”
Miguel
aboga, por lo que yo personalmente también creo, una unión entre el diseño y el
arte, pues el uno sin el otro no pueden concebirse.
Aunque, creo
que este conflicto surge en base a estas dos teorías:
- El arte concebido por goce del artista, como expresión
sentimental, sin ningún propósito.
- El diseñador pensado como trabajador, se limita a
desarrollar el encargo, crea algo funcional
Sin embargo me pregunto, ¿realmente el diseñador al diseñar
una estantería no está haciendo arte? ¿ Dónde está el límite que lo separe? ¿ Cuándo
el objeto deja de ser un mueble para ser una obra de arte?
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