miércoles, 23 de mayo de 2012




CONFERENCIA SOBRE EL DISEÑO Y EL ARTE


21/05/2012



               Después de estar presente en la conferencia que se dio en el salón de grados de la Facultad de Bellas Artes, en relación al diseño, así como su correlación con el arte puedo comenzar hablando de ciertos conceptos que se sacaron a la luz.

Se empezó hablando de que el arte le da al objeto su función, el arte lo nombra y lo identifica, se trata pues de una función utilitarista.

“ Si una olla no está pintada, aunque más tarde en el fuego se pierda el color, no es una olla”.


Fue un ejemplo que uno de los personajes ilustres comentó en voz alta para destacar esa función utilitarista de la que se estaba hablando.
Sin embargo, esta función a partir de la modernidad se está perdiendo, estamos en un momento en el que identificar qué es arte y qué es diseño es imposible.


¿ El arte participa del diseño? Ahora estos caminos se bifurcan.
Y estamos llegando a una situación de una demanda brutal del diseño, tanto que se están barajando las posibilidades de crear un grado como Diseño.
Sinceramente creo que vivimos en un mundo del diseño. Ahora todo está diseñado, y no solo me refiero al diseño artístico, pues considero que estas dos palabras no pueden separarse, también hablo del diseño de la vida diaria.

Si echamos la vista atrás, la palabra Diseño, significaba dibujo, así pues, ¿ En qué momento ha dejado de significar esto para pasar a ser el Desing inglés?

 En este hecho contribuyó la 2º Guerra Mundial con el trabajo de Tomás Maldonado, que es conocido por su considerable influencia en el pensamiento y la práctica del diseño en la segunda mitad del siglo XX y es considerado como uno de los principales teóricos del llamado enfoque científico del diseño. Fue miembro fundador del Movimiento de Arte Concreto y uno de los protagonistas de la renovación plástica de la década de los 40 en la Argentina.

Sin embargo, el concepto de diseño como científico excluye cualquier factor estético. El arte ha sido siempre opuesto a las metodologías, al arte académico se le ha criticado, por ser excesivamente normativo, por decir dónde se encontraba exactamente el éxito.


                Miguel Ángel Miláartista plástico, diseñador y gestor cultural, con una trayectoria profesional basta, destacando el logotipo de la uCLM o la imagen Gráfica del Ayuntamiento de Ciudad Real, nos presenta una propuesta partiendo de que el diseño y el arte es inseparable.
 







¿ ES UN MUEBLE, O ES ARTE?




Miguel Ángel nos habla de su propuesta, y nos dice que:

-  “ El diseño  se define como una actividad de “estrategia proyectual”, como un nuevo paradigma para un nuevo contexto económico y social post-industrial.

Miguel aboga, por lo que yo personalmente también creo, una unión entre el diseño y el arte, pues el uno sin el otro no pueden concebirse.

Aunque, creo que este conflicto surge en base a estas dos teorías:
- El arte concebido por goce del artista, como expresión sentimental, sin ningún propósito.
- El diseñador pensado como trabajador, se limita a desarrollar el encargo, crea algo funcional

Sin embargo me pregunto, ¿realmente el diseñador al diseñar una estantería no está haciendo arte? ¿ Dónde está el límite que lo separe? ¿ Cuándo el objeto deja de ser un mueble para ser una obra de arte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario