miércoles, 9 de mayo de 2012




LUZ DEL SUR_Sean SCULLY

El artista estadounidense de origen irlandés Sean Scully (Dublín 1945), es considerado uno de los representantes más importantes del arte abstracto actual, el cual ha presentado en la Capilla del Palacio de Carlos V de la Alhambra la exposición Luz del Sur.
En la exposición encontramos casi un centenar de piezas, entre las que se encuentran siete grandes pinturas al óleo sobre tela y sobre aluminio de la serie Wall of light realizadas entre 2005 y 2011; 40 acuarelas y 48 fotografías, repartidas en tres series temáticas: Suite Alhambra, realizada en septiembre de 2011, donde los detalles decorativos nazaríes han devuelto a su imaginario artístico la luz del sur que descubrió en sus viajes de juventud a Marruecos.






Después de ver la exposición, y teniendo en cuenta que hablamos de uno de los mayores exponentes del arte abstracto, sinceramente puedo decir que no he entendido la exposición, pero, ¿ y qué?, ¿acaso debo entenderla para disfrutarla estéticamente?, total, hablamos de arte abstracto, por lo que no tiene por qué tener un significado. Creo que ese afán por saber qué quiere decir, se nos ha impuesto desde hace mucho, todo tiene que tener  un significado, y no nos damos cuenta que ya muchos movimientos abogaban justamente por esto mismo, de hecho, la escritura automática, es un buen ejemplo para resaltar lo que quiero decir.
No obstante me reitero, no he entendido la exposición, simplemente veía disposiciones reticulares de cuadrados planos de color, eso sí, estos enormes cuadros dispuestos con un gusto cromático exquisito  me parecían realmente asombrosos y encantadores, No necesitaba saber qué quería demostrar con ellos el autor para disfrutarlos estéticamente. Considero, que realmente esto es el arte abstracto.








Sean Scully, confiesa que “la abstracción es el arte de nuestra época... Es el romper ciertas estructuras, una apertura. Te permite pensar sin hacer referencias específicas, de manera que el espectador sea libre de identificarse con la obra. El arte abstracto tiene la posibilidad de ser increíblemente generoso para cualquiera. Es un arte religioso sin denominación. Es el arte espiritual de nuestro tiempo”. 

Scully nos invita a contemplar cómo sus aparentemente rotundas figuras geométricas tienen márgenes por los que los colores se abrazan y se besan como prueba de entendimiento. "En esos escapes está el secreto de ser humano", explica, "porque se puede ser radical y poderoso pero acaba uno desbordado siempre por los sentimientos. Mis pinturas son como paredes que se desvanecen con las emociones"
Me parecen declaraciones magistrales las que el pintor nos brinda, así como su concepción de que el color está en el cerebro de cada uno. De hecho creo que el peor error que pudiéramos cometer sería encasillando la obra de Scully dentro de la decoratividad, ya que se trata de un análisis de la forma y de la sensación.
El artista se confiesa interesado en las aspiraciones más elevadas, por lo que no puede pintar figurativo. La abstracción es el arte de nuestra época, es el romper ciertas estructuras, y ahora parecemos esta justamente es eso, en un momento de roturas.  Dice que “ es el arte espiritual de nuestro tiempo ”.

Sin embargo, después de contemplar sus acuarelas, de las cuales ya he dicho que no entendí mucho, avanzo el recorrido y llego a una serie de fotografías que si captaron notablemente mi atención.  Tratándose de una serie de fotos de frente, de unos muros centenarios de piedra seca que recorren una Isla mítica de Irlanda, de puertas y ventanas de casitas del caribe, o de azulejos de suelos y paredes de la Alhambra, todas ellas sin horizonte ni espacio. 






Estas fotos muestran una total afinidad con su trabajo pictórico, pues todas ellas estaban distribuidas igualmente por retículas de color. Sin embargo, ahora con las texturas que nos muestra, maderas viejas, craquelaciones, pisadas…hace que nos paremos a pensar en la manera de mirar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario