jueves, 29 de marzo de 2012


Markus Lüpertz, se trata de un artista alemán, pintor y escultor que comenzó su obra a temprana edad, y sin embargo sigue trabajando actualmente con 70 años, considerando que está en pleno auge. Pienso que mi finalidad de este comentario no es hablar de su vida, de hecho, para información sobre la misma tan solo debemos teclear  su nombre en “google”, con esto, pretendo ir más allá. Tras ver varios videos y obras sobre el artista destaco  ciertas palabras sacadas de la propia boca del genio que decían que si ya había pintado un solo cuadro, tenía la razón para seguir pintando más.




“ Si he pintado un cuadro, necesito una razón para pintar otro. El cuadro que
he pintado puede dejar preguntas abiertas que necesitan ser justificadas en el
 siguiente cuadro. Siempre estoy en una crisis. Siempre.”

Para él es esa crisis es lo que lo empuja a seguir trabajando, a seguir respondiéndo en un entorno pictórico, no es más que el estímulo y la razón que lo mueve a manifestarse, nadie hace algo por nada, todo tiene una justificación, y parece ser que Marcus siente esa necesidad de manifestarse.

Así pues, después de visualizar parte de un video dedicado a él mismo y su obra, destaco un rechazo hacia su metodología despreocupada y desorganizada de trabajar, aunque me pregunto si quizá será ese el encanto de su obra. Hablo de un artista que parece que pinta como si fuese un instinto, como si estuviese de mal humor tratando con agresividad la pintura. Él mismo confiesa que tiene pánico al lienzo en blanco, por eso llega incluso a empezar 4 o 5 cuadros a la misma vez en tan solo 30 minutos,  utilizando  técnicas en soportes de grandes formatos.

Markus concibe sus obras como heridas abiertas que orientan sus cuadros en diferentes direcciones. Probablemente, todos nosotros al ver la proyección artística del autor, hagamos una valoración despectiva, y por qué no  decir,   “ esto lo hacemos nosotros”.  No obstante el pintor ya era consciente de esto, y decía que sólo aquél que está dotado para la técnica es capaz de aprenderla. Creo que es un escarmiento para todos aquellos que se ponen limitaciones por no ser buenos en algo, “ me encantaría hacer bellas artes, pero no sé dibujar”,  quizá Markus no es académicamente perfecto en el dibujo ni en la pintura, sin embargo ha llegado a una evolución formal de su propio lenguaje, de su propia esencia.
Sobre esto, el protagonista del video comenta su propio fracaso técnico, diciendo que hay que inventar una técnica nueva para expresar lo que se quiere contar, que se trata de algo que no se enseña en la facultad, sino que es uno mismo el que la elabora.

Lüpertz pinta muy deprisa, por lo que utiliza materiales rápidos de secado, trabaja constantemente, esto es lo que hace que transmita tanta inquietud a través de la técnica.
 Y para mí, hace algo muy valiente, elimina los elementos que pueden repetirse en más de dos cuadros, por muy bonitos que sean. ¿ Cuántas veces hemos estado pintando un cuadro, y hemos reservado aquella esquina que nos había quedado muy bonita por miedo a estropearla? En Markus, este miedo no existe. Demuestra su valentía en su obra.



              Finalmente, Markus Lüpertz,  ha sido una referencia constante para los jóvenes artistas que retoman el lenguaje expresionista como reacción al frío dominio del arte conceptual.





No hay comentarios:

Publicar un comentario