lunes, 26 de marzo de 2012


GUÍA DOCENTE  y el Plan Bolonia!

Previamente, antes de comentar la programación que ocupa la asignatura de Pintura III, he de comentar el llamado Plan Bolonia, un famoso plan de estudios que fomenta notablemente el trabajo autónomo individual del alumno y al que pertenece esta guía docente. Ahora bien, cierto es que somos nosotros los estudiantes los que tenemos que crecer artísticamente, puesto que en nuestro caso se trata de las Bellas Artes,  sin embargo creo que no tiene coherencia alguna el hecho de tener 4 clases teóricas, equivalentes a 12 de trabajo autónomo. Me posiciono por supuesto, en el bando de crecer como artista por nosotros mismos, ya que nadie se va a mover por nosotros, sin embargo creo que este nuevo plan nos ha perjudicado en factores como, por ejemplo, y hablando con propiedad, cursar en tan solo un cuatrimestre por curso la asignatura de Historia del Arte, ya que se nos está haciendo aprender a “ trompicones” sin una correlación, sin una metodología correlativa de profesor…Del mismo modo que me veo obligada a reflejar la carencia de conocimientos sobre el idioma básico, el inglés. El primer día de la carrera lo que se nos dijo es que estábamos en una de las mejores facultades de Bellas Artes ( la de Granada), sin embargo, entre líneas aparece que te busques la vida, te pagues una academia de inglés, y que antes de terminar el cuarto curso, presentes el certificado donde aparezca que has obtenido el nivel básico de inglés. ¿Estamos locos? ¿Para qué me enseñas filosofía, cuando he optado por las artes, y no me enseñas nada de inglés que sin embargo me lo exiges?...

Debo mencionar también, que la educación te exige  sacar una mínima nota para poder entrar en la facultad de estudios que elijas, una vez dentro, estudias 4 años para obtener un título que ahora parece ser, que no vale nada, “ con el grado solo no tienes nada”, debes hacer un master para considerar que tienes algo, y si quieres un currículum favorable, como no hacer el doctorado, cosa que no critico, puesto que considero que nunca se debe dejar de aprender, lo que no comparto es la discriminación de currículum con tan solo un grado en X especialidad.
Por otro lado, no todo son quejas, Bolonia  fomenta el trabajo en casa, la investigación y el discurrir sobre los temas para alejarse de la típica docencia de "yo enseño, tú escuchas".

Dejando un poco Bolonia, y centrándome en la asignatura de Pintura III, echo en falta un temario teórico más específico por parte de la asignatura, que provenga de las clases, aunque es cierto que en todo momento se nos pone en bandeja una bibliografía específica, sin embargo, considero que se aprende más de la boca del profesor que del libro, aunque por otro lado, es cierto que en el transcurso de las clases prácticas se añaden comentarios que evidencian ese temario , y nuevamente, una imagen vale más que mil palabras, y en nuestra carrera eso es indiscutible, por mucho que te digan como se dibuja, eres tú cuando estás frente al papel, en el “ tú a tú” , cuando aprendes.

Finalmente, echo de menos una serie de tutorías individualizadas, somos muchos en clase, y el profesor no es Dios, no puede estar en todas partes, por lo que entiendo que no puede centrarse alumno por alumno, sin embargo, creo que sería verdaderamente satisfactorio, la reunión de  el profesor,  el alumno y su trabajo ( el cuadro) , conversar toda una hora de tutoría.  Hablando desde el ámbito personal,  es cuando el profesor se acerca a lo que estas trabajando, cuando aprendes verdaderamente, cuando sabes qué  está bien y qué está mal de lo que acabas de hacer.

                Destaco de toda la programación aquel proyecto personal que nos hace madurar en nuestra carrera, enfrentarnos ante algo más serio, más profesional, del mismo modo que aplaudo el proyecto del blog. Considero que “ saber vendernos” en el mundo en el que nos movemos es indispensable.

Para terminar, concluyo en que el sistema de evaluación me parece algo atrevido, ¿Cómo se evalúa en algo tan subjetivo como es el arte? ¿Dónde pone lo que está bien y lo que está mal? ¿ Lo que es bonito o es feo? ¿ Dónde?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario