GUÍA DOCENTE y el Plan Bolonia!
Previamente, antes de comentar la
programación que ocupa la asignatura de Pintura
III, he de comentar el llamado Plan Bolonia, un famoso plan de estudios que
fomenta notablemente el trabajo autónomo individual del alumno y al que
pertenece esta guía docente. Ahora bien, cierto es que somos nosotros los
estudiantes los que tenemos que crecer artísticamente, puesto que en nuestro
caso se trata de las Bellas Artes, sin
embargo creo que no tiene coherencia alguna el hecho de tener 4 clases teóricas,
equivalentes a 12 de trabajo autónomo. Me posiciono por supuesto, en el bando
de crecer como artista por nosotros mismos, ya que nadie se va a mover por
nosotros, sin embargo creo que este nuevo plan nos ha perjudicado en factores
como, por ejemplo, y hablando con propiedad, cursar en tan solo un cuatrimestre
por curso la asignatura de Historia del Arte, ya que se nos está haciendo
aprender a “ trompicones” sin una correlación, sin una metodología correlativa
de profesor…Del mismo modo que me veo obligada a reflejar la carencia de
conocimientos sobre el idioma básico, el inglés. El primer día de la carrera lo
que se nos dijo es que estábamos en una de las mejores facultades de Bellas
Artes ( la de Granada), sin embargo, entre líneas aparece que te busques la vida,
te pagues una academia de inglés, y que antes de terminar el cuarto curso,
presentes el certificado donde aparezca que has obtenido el nivel básico de
inglés. ¿Estamos locos? ¿Para qué me enseñas filosofía, cuando he optado por las
artes, y no me enseñas nada de inglés que sin embargo me lo exiges?...
Debo mencionar también, que la
educación te exige sacar una mínima nota
para poder entrar en la facultad de estudios que elijas, una vez dentro,
estudias 4 años para obtener un título que ahora parece ser, que no vale nada, “
con el grado solo no tienes nada”, debes hacer un master para considerar que
tienes algo, y si quieres un currículum favorable, como no hacer el doctorado,
cosa que no critico, puesto que considero que nunca se debe dejar de aprender,
lo que no comparto es la discriminación de currículum con tan solo un grado en
X especialidad.
Por otro lado, no todo son quejas, Bolonia fomenta el trabajo en casa, la investigación y
el discurrir sobre los temas para alejarse de la típica docencia de "yo
enseño, tú escuchas".
Dejando un poco Bolonia, y
centrándome en la asignatura de Pintura III, echo en falta un temario teórico
más específico por parte de la asignatura, que provenga de las clases, aunque
es cierto que en todo momento se nos pone en bandeja una bibliografía
específica, sin embargo, considero que se aprende más de la boca del profesor
que del libro, aunque por otro lado, es cierto que en el transcurso de las
clases prácticas se añaden comentarios que evidencian ese temario , y
nuevamente, una imagen vale más que mil palabras, y en nuestra carrera eso es
indiscutible, por mucho que te digan como se dibuja, eres tú cuando estás
frente al papel, en el “ tú a tú” , cuando aprendes.
Finalmente, echo de menos una serie de tutorías
individualizadas, somos muchos en clase, y el profesor no es Dios, no puede
estar en todas partes, por lo que entiendo que no puede centrarse alumno por
alumno, sin embargo, creo que sería verdaderamente satisfactorio, la reunión de
el profesor, el alumno y su trabajo ( el cuadro) , conversar
toda una hora de tutoría. Hablando desde
el ámbito personal, es cuando el profesor
se acerca a lo que estas trabajando, cuando aprendes verdaderamente, cuando
sabes qué está bien y qué está mal de lo
que acabas de hacer.
Destaco
de toda la programación aquel proyecto personal que nos hace madurar en nuestra
carrera, enfrentarnos ante algo más serio, más profesional, del mismo modo que
aplaudo el proyecto del blog. Considero que “ saber vendernos” en el mundo en
el que nos movemos es indispensable.
Para terminar, concluyo en que el sistema de evaluación
me parece algo atrevido, ¿Cómo se
evalúa en algo tan subjetivo como es el arte? ¿Dónde pone lo que
está bien y lo que está mal? ¿ Lo que es bonito o es feo? ¿ Dónde?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario