martes, 20 de marzo de 2012


De las inteligencias múltiples a la educación personalizada.
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          Comentario:

            Dicho reportaje se ocupa de la figura de Howar Gardner, psicólogo estadounidense, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, que señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de ellas que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo.
         
   El mismo Howar en la entrevista por parte de Punset, comienza haciendo una distinción en la terminología que distingue la inteligencia del talento, me explico, también él reconoce que la primera la abarcan aquellas personas dotadas de un coeficiente intelectual alto, mientras que la segunda queda sometida para aquellos virtuosos de la música. Ahora bien, ¿qué determina o qué hace que tengamos un coeficiente alto? Probablemente, el tener unas respuestas correctas ante el sometimiento de un test, pero mi duda reside justo ahí, ¿a qué preguntas debemos saber responder para ser llamados inteligentes? ¿Tenemos que saber de números, de lengua, de geografía , o de historia…? ¿De qué narices tenemos que saber para ser inteligentes?
Mi abuelo era albañil, no sabía leer ni escribir, sin embargo por eso lo llamamos analfabeto, sin tener en cuenta que era probablemente y a mi juicio, unos de los mejores albañiles de toda mi localidad. Pero claro, parece ser, que este ámbito no es digno para plantearse o incluirse en los llamados test de inteligencia. ¿Por qué se me pregunta cuál es la capital de cierto país, y no se me pregunta cómo se construye una casa? , ¿Acaso es más importante saberse las capitales que saber construir una vivienda? Si lo miramos por el lado práctico, el primer conocimiento no me daría refugio, sin embargo, el segundo sí, y en los tiempos que corren, la verdad no vendría mal.
Intento reflejar lo que el mismo Howar confiesa, “¿por qué debemos llamar inteligentes a las personas buenas con los números y solo talentosos a aquellos que dominan el tono, la armonía, el timbre?. .. si no sabes cómo comprender a los demás, si no te entiendes a ti mismo, si no sabes cómo abrirte camino en la calle, en el estudio de televisión, en el ámbito deportivo o en el ámbito artístico, aunque tengas el mayor coeficiente intelectual jamás observado, no serás inteligente en otras áreas.”
¿Es entonces indispensable ser inteligente en todas las áreas que nos ocupan para poder aprobar ese preciado test? Si soy el mejor en ciencias, pero no tengo ni idea de literatura, ¿soy inteligente?,  ¿Se puede ser inteligente a medias? ¿ o solo un poquito? ¿ o se es, o no se es?. Es inteligente entonces, solo el que tiene un rendimiento académico alto, personalmente añado, ¿cuántas veces no habremos escuchado a la profe decirle a algún compañero en el cole, “ si eres inteligente, pero no quieres estudiar”? Con esta frase podemos descartar la primera opción:
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                                -               Tener un rendimiento académico alto no significa que se sea inteligente.

Ahora bien, Punset y yo nos preguntamos lo siguiente:

v  ¿ Qué es la inteligencia?

A esta cuestión él responde lo siguiente: 
 Si crees en una inteligencia única, lo que quieres decir es que tienes un solo ordenador en el cráneo. Si ese ordenador funciona y es eficiente y rápido, no comete muchos errores, eres bueno en todo.
En cambio, si funciona a trompicones, entras dentro de la media y, si va lento y comete muchos errores, es que eres estúpido.
La reivindicación de las inteligencias múltiples es que tenemos una serie de ordenadores   independientes: uno se encarga de la información musical, otro de la información espacial, otro de la información corporal.

De esta lectura entresaco mi segunda tesis un tanto irónica:
                                     
                                 -   Se supone que hay que ser bueno en todo para ser propiamente dicho inteligente, ya que esto    implica que todos aquellos ordenadores mentales con los que contamos, funcionan perfectamente, con lo cual, si funcionan la mitad, serías inteligente a medias.


No obstante, otros de los temas que se tratan en la entrevista reside es el hecho de que el aprendizaje de cada persona es distinto e individual, “así que la cuestión es descubrir cómo aprende una persona, descubrir sus pasiones, que son muy importantes, y utilizar todos los recursos humanos y tecnológicos que nos sirvan de ayuda”.

Una materia concreta, no se enseña de una manera determinada, entonces, qué se sugiere, ¿Tener un profesor por cada alumno, puesto que ninguna manera de aprender coincide con ningún otro alumno?, la respuesta en la entrevista parece encontrarse en la revolución digital, sin embargo me pregunto, ¿ si un ordenador me puede enseñar, pará que me hace falta ir a una universidad, si me puedo ahorrar los casi mil euros de matrícula y con eso comprarme un ordenador?....Ahí lo dejo.

El coeficiente intelectual y la visión estándar de la inteligencia, en realidad, tienen que ver con si tienes éxito en un determinado tipo de escuela. Una escuela en la que las lenguas y las matemáticas son importantes.
Exactamente, suponiendo que ya conozco favorablemente todas las disciplinas, y que por lo tanto, ya soy inteligente porque se de todo, salgo a la calle y me enfrento a un mundo en el cual no se desenvolverme,  ya que en la escuela no se me ha enseñado a cómo enfrentarme a un cáncer, por ejemplo, y es aquí donde entra en juego las diferentes inteligencias.

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