sábado, 7 de abril de 2012

2º TRABAJO DE VALORACIÓN TONAL

TRABAJOS PRESENCIALES DE CLASE


PRIMERA SESIÓN

Encaje del modelo
Grafito sobre DM imprimado en blanco.
( Insinuación de la composición)





SEGUNDA SESIÓN

Encaje más avanzado del modelo, insinuando ya el volumen, a base de sombras en las zonas más abundantes.
La sombra, es una insinuación leve, puesto que más tarde será en óleo el material de pintura, no obstante, ya la situación del claro-oscuro facilita la visualización del modelo.



SESIONES DE MANCHA

En este segundo ejercicio de valoración, he entendido que la finalidad era justamente esa, valorar la mancha comprendiendo y entendiendo lo que pasa en el modelo real, es decir, plasmando las luces, los tonos medios, y la coloración de la piel de una manera que se correspondiese con la realidad.
Así pues, ya dejo atrás ese primer ejercicio que realicé en donde me preocupé más de interpretarlo a mi manera, en lugar de guiarme por lo que estaba viendo.
Entiendo ahora, que mi objetivo simplemente reside en plasmar de la manera más cercana lo que estoy viendo, aunque he de confesar, que aún no me siento Antonio López, y que la reproducción casi fotográfica aún me queda un poco grande, sin embargo, confieso que he aprendido a entender y resolver mucho mejor la figura humana, así como las tonalidades de la piel.
A continuación muestro en fotografías el proceso del trabajo:

El primer paso consistía en centrarme en las manchas más oscuras del modelo, para más tarde ir completándolas con los tonos medios y claros.






Así pues, entendí que la parte más oscura del cuerpo era la cabeza, y ¡Vaya que si lo entendí!, Confieso que   grité cuando el profesor para hacérmelo entender cogió la brocha, se me acercó a mí y a mi paleta, la mojó en el tono más oscuro, tierra sienta tostada, y la frotó en toda la cara de mi cuadro. ¡ Horror!
No obstante, nunca olvidaré el concepto.







Aprendí a ver un poco en blanco y negro, para entender donde estaban los tonos,  cerrando los ojos, y valorando.


Tuve otro altercado, si puedo llamarlo así con el tono de la mano, las manos son mucho más rojizas, por lo que era imposible que empleara la misma gama tonal que para el resto del cuerpo.

Intenté mejorarlo claro está.





Finalmente, después de varias sesiones, reconozco que sigo muy alejada a Antonio López, sin embargo, realmente considero que he entendido mucho mejor la finalidad del ejercicio. Así como la organización de los tonos dentro de un modelo, puesto que antes a la hora de desarrollarlo, nunca hubiera tenido en cuenta por donde pasan las venas, o la sangre....




No hay comentarios:

Publicar un comentario