lunes, 2 de abril de 2012





Mª TERESA MARTIN-VIVALDI


Creo conveniente, primeramente exponer su biografía, puesto que se trata de una artista actual.

MARIA Teresa Martín-Vivaldi García-Trevijano (Granada 1955), es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, sección de Antropología social, por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de una familia caracterizada por el ambiente de estudio, el interés literario y artístico y la apertura a las diferentes ramas del saber (es sobrina de  la poeta Elena Martín Vivaldi y no escasean entre sus familiares los catedráticos universitarios de Medicina, Ciencias, Letras y Derecho), Tiene contacto desde su infancia con las vanguardias artísticas del momento y una vez finalizados sus estudios universitarios se dedica a la pintura. Su interés por la obra gráfica la lleva a estudiar grabado con Julio Espadafor. Asimismo realiza carpetas de serigrafías y litografías . Colabora habitualmente con diferentes editoriales y casas discográficas como ilustradora y diseñadora de cubiertas.
“ El Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada,  exhibe una selección de obras de María Teresa Martín-Vivaldi. Se trata del  último proyecto de la artista granadina, realizado entre 2009 y 2011.
Dedicada a una amplia selección de vistas sobre Venecia, la muestra se compone tanto de pinturas en acrílico sobre lienzo, madera y lino, como por obra gráfica.
Conforme a la tradición del vedutismo, Martín-Vivaldi plantea un regreso al mito de Venecia y su construcción pictórica.”.






En su exposición vemos como Martin Vivaldi plantea un regreso a Venecia, con sus panorámicas típicas de la tradición, junto con otras de perspectiva mucho más cerrada, en las cuales utiliza un uso personal del color y de la luz, que otorga una visión íntima de su paisaje urbano.
Vivaldi con su obra, nos ofrece revisitar Venecia, con sus puentes y sus canales, lo cual nos crea un gran ejercicio para los sentidos, así como una ensoñación para la imaginación. Y ese recorrido lo plantea con un uso del color excitante y vivo, predominando los amarillos para crear las luces del día.
Personalmente, encuentro gran  similitud en su trazo, con aquellos trazos que ponían sobre el lienzo los impresionistas. La artista parece centrarse en la captación del lugar en el momento que lo visualiza, añadiendo esa visión individual y particular, de cómo contempla ella el paisaje, al fin y al cabo, es la artista, y sus sentimientos, la que invaden el lienzo.
                                                                                                                                           


No hay comentarios:

Publicar un comentario