lunes, 11 de junio de 2012


Maurizio Cattelan
Hablamos de uno de los artistas más influyentes de la actualidad.. Nacido en Padua, Italia, en 1960, vive y trabaja en Nueva York. Si tuviera que definir  a Cattelan, no sabría que palabra utilizar, puesto que si analizamos su trabajo  se  tratan de esculturas, aunque verdaderamente un creador de imágenes.
Su obra es irónica y crítica, con la sociedad y sobre todo con el mundo del arte contemporáneo, aunque considero que en muchos casos la pretensión del artista es la provocación, ya que emplea elementos realmente duros, aunque por otro lado considero que juega en dos bandos, puesto que  su trabajo actúa de un modo muy poético, parecen poemas visuales.
 Estamos ante un artista de los que, para bien o para mal, no deja indiferente a nadie. Ha habido mucha polémica en torno a su figura, concretamente en torno a algunos de sus trabajos, como pasó con la obra  de Juan Pablo II tirado por un meteorito,  ¿qué se esconde detrás de esta provocación?.

"La Nona Ora", 1999.


¿Se trata de una crítica al cristianismo?, él mismo se confiesa católico al 100%, entonces, ¿ qué  ha querido plasmar en esta obra?.








Him. 2001
Aquí el artista ridiculiza la figura de Hitler, tratado como una caricatura, al cual condena a pedir perdón de rodillas eternamente por sus atrocidades, se trata de la maldad dentro del corazón de la inocencia.
                       Charlie no hace surf.
En el video vemos como el entrevistador se las ingenia para hablar con el artista, puesto que este se niega terminantemente a acceder a ser entrevistado, así pues, es gracias a un niño, vestido del mismo modo que esta obra, por el cual nos cuenta que esta obra es un recuerdo de cuando era niño, de sus años de estudiante. Se trata de un niño clavado a la mesa por dos lápices, no es más que una crítica al opresivo colegio católico.





Es habitual encontrar obras de Cattelan en la que aparecen animales, así pues, se trata de la debilidad de la humanidad y el poder que tiene el arte sobre nosotros.


La obra de Maurizio Cattelan, que combina escultura y performance, destaca por su ironía e inteligencia e, indudablemente, por su transgresora posición frente al espectador. Pero, ¿ es arte o provocación?
Cattelan es un provocador, y tiene la habilidad de poder poner a las personas en posturas extrañas.
Sus obras son como trabajos para niños, mientras que otras son de un fuerte contenido político. Él con su trabajo se burla de sí mismo, así como también del arte.
En la obra “Estrategias”, arremete sobre el arte moderno, ¿ Se puede abstraer cualquier objeto y convertirlo en mi obra de arte?, en relación a esta pregunta se me ocurre mencionar la lata de Mierda de artista, ¿ cuando la lata pasa de ser una simple lata a ser obra de arte?, y en el caso de que la abriésemos, ¿ dejaría ya de serlo?
Cattelan ¿ odia el mundo del arte?. Él depende del arte, y se muestra crítico en un mundo que está totalmente inverso.
Tiene la capacidad de transformar fantasía en realidad, aunque confiesa que el arte no es gracioso, y que cuando él hace algo gracioso la gente no sabe definirlo.

Finalmente, lo más irónico es la confesión de que sus ideas parecen distintas, pero que  siempre son las mismas, no creo que muchos artistas sean capaces de decir eso de sí mismos, no obstante, estoy ante un personaje que parece lanzarnos concepciones mucho más ricas y serias de una manera oculta, nos dice mucho, aunque él no quiera dejarlo claro, y eso a mi juicio, es lo verdaderamente artístico de su obra, aunque he de mencionar la majestuosidad con la que trabaja los cuerpos en cera, pareciendo personas reales, aunque,  en el video aparece su equipo de trabajo que es el que realmente le ejecuta la obra, estoy nuevamente ante una obra en la que la mano del artista desaparece, su huella está solo en la idea, ¿ debe eso desmerecer su trabajo?.




No hay comentarios:

Publicar un comentario